Estás aquí

Algunos propician un Observatorio ciudadano, otros una Comisión de desarrollo del patrimonio.

Organizaciones sociales y personas naturales, interesada y ocupada en resguardar el paisaje cultural de Valparaíso y potenciar el uso social de sus espacios urbanos, comienzan a asociarse para emprender acciones en favor de su patrimonio común. El momento es propicio por la nueva Alcaldía que se instala y por el examen que tienen que rendir las autoridades del país ante la UNESCO tras el informe de Juan Luis Isaza.

!Ahora es el momento de impulsar el desarrollo sustentable de Valparaíso para los ciudadanas y ciudadanos!

La asociación tiene entre sus finalidades, entre otras:

- difundir experiencias de recuperación urbana valiosas.
- compartir conocimiento y habilidades en reconstrucción física y de tejido social.
- propiciar iniciativas de recuperación y buen vivir
- fiscalizar los actos de gobierno que incidan en la ciudad
- participar en una nueva administración del sitio mundial

¿Cuál sería la figura que mejor puede representar esta nueva asociación porteña?

Algunos propician un Observatorio ciudadano, otros una Comisión de desarrollo del patrimonio.

Comentarios

Una mejor ciudad de Valparaíso será posible aprovechando las experiencias de trabajo en equipo y el entusiasmo y amor de la gente por su entorno. Lo demás podría venir por añadidura. Si nuestra estrategia es esperar que otros nos ayuden, el clientelismo seguirá corrompiendo las relaciones sociales.

Felicitaciones por esta iniciativa, que bien puede acompañar a la nueva gestión municipal de Jorge Sharp. Creo que pode ser tanto un observatorio, en el sentido de hacer el seguimiento de lo que acontece con el patrimonio de Valparaíso, como una comisión que haga propuestas a la autoridad municipal para la mejor protección y gestión de ese patrimonio.

Aquí les pego una bajada de ideas que hice luego de la reunión que tuvimos el pasado Jueves en el Patio Volantín.
Es un poco el mastique reflexivo de las diferentes cosas que conversamos los que pudimos asistir. Ojalá sirva para alimentar el debate, definir el "enrolamiento" y clarificarnos en el rumbo de nuestras coacciones futuras.

Donde yo digo "corporación" podría decir Asociación, Sociedad, Agrupación, Cooperativa, lo que sea que se defina. No es mi mejor conocimiento este del rol, asi que intento aportar más en la definición de la identidad, la razón de ser, que es lo que un poco debemos ilustrar en la parte del Manifiesto que nos queda por redactar para luego proceder a Firma.

PATRIMONIO CIUDADANO

LA ACCIÓN

Dinamizar una real visión de Patrimonio Ciudadano, darle acción desde un experimento, una experiencia viva de corporación comunitaria, una red de organizaciones y organizadores sociales que se clasifican y articular para ser:

observadores
formadores
gestores
informadores
interventores,

sabiendo asignar un debido orden de prioridad, proponiéndose visualizar una probable realidad de sucesos con el cuidado de las causas y los efectos a mediano y largo plazo, para que se activen los procesos que darán vida a esta ola contínua, a la nueva pulsión de vida del Patrimonio, desde una forma de conexión, de narrativa y de materialización basada y pensada en el patrimonio ciudadano; el patrimonio del ciudadano, y el patrimonio que el ciudadano es.

Entender, observar el mapeo actual de “patrimonios vivos”(organizaciones -formales o no- de tipo social, cultural, ambiental, cívico, educativo, territorial, etc.), detectar a tiempo sus falencias, potenciales y necesidades, entenderlos en su valor mismo para saber en qué sería necesario asistirlos, simplificarles el camino, aunarlos en estrategias, modalidades, procedimientos y objetivos. Ayudarlos a entender su función en el proceso real de mantener vivo y con identidad a lo que es patrimonio porteño. Claro que primero tendremos que vivir este proceso entre nosotros mismos, los firmantes, para saber que estamos equiparadamente constituidos

Acompañarlos y mantener el cause para que patrimonio vuelva a ser lo que era, reflejando con claridad su proceso natural evolutivo en el tiempo que ha transcurrido, desde que nació Patrimonio y hoy es.

Tendremos que saber si es debido primero observar, formarse, informar, formar, gestionar, intervenir, informar, observar, intervenir. En un proceso para “visionar” los pasos que seguiremos en materia de activación de la orgánica, visionado pero vivo, reprogramable y reajustable según nos lo vaya dictando la experiencia periódica en materia de “inteligencia de ser corporación”, para ser en el fondo la dinámica patrimonial, la vida, la pauta de la orgánica del patrimonio común ciudadano.

Llegar a darnos una agenda, como equipo, dejar que decanten los “grupos” que entre nosotros integraremos, las “oficinas”de la corporación (cuando al final la corporación no es más que la red, pero articulada en la misión de un fin común), que se puedan generar los equipos de observatorio, formación, informaciones y gestores, siendo al final (o al inicio de la práctica) la corporación en sí misma la que interviene con este engranaje -la cadena de la bicicleta-.

Que cada organización (de la instancia de fundación/formación) se organice mejor a si misma, su identidad como “producto y servicio”, que sepamos cada uno qué podemos solicitarle y/o llevarle para nuestros fines y propósitos a organismos como: seremis, escuelas, juntas de vecino, concejales, oficinas municipales, ministerios, organizaciones sociales, ongs, gestores barriales, etc. Y entonces en base a los planes de acción de corto y mediano plazo que terminemos diagramando como corporación con la articulación que propongamos de nuestros recursos (humanos) disponibles, calendarizarnos para asumir El Compromiso Colectivo en relación a resultados que consideremos corporativamente posibles, ambiciones concretas para la revitalización del espíritu mismo del patrimonio, primero ponerlo en marcha para poder trabajar sobre él.

Firmamos las organizaciones y organizadores sociales que podrán asociarse, redificarse y potenciarse en áreas tan diversas como: agronomía, botánica, permacultura, eco-construcción, arquitectura, gestión patrimonial, gestión cultural, gestión de eventos, contenidos/eventos, conocimientos de secretariado/protocolo administrativo/burocracia municipal, fondos concursables/postulables, sitios eriazos, casas/edificios abandonados, restauración de construcciones, prensa y medios, relaciones públicas, planes de negocios, antropología local, historiadores barriales, emprendimiento/microempresa/patentes/dirección de obras y averiguación de títulos privados/municipales, activación y gestión vecinal, fomento cívico, alineación ciudadana, plano regulador, visión de barrio, turismo, educación/formación, deportes/salud doméstica.

Añadir nuevo comentario