Pasar al contenido principal

Patrimonio Mundial en Manos de Jóvenes

Texto

En los últimos siglos gran parte de nuestro patrimonio se ha perdido irremediablemente. Hemos sido testigos –y seguimos siéndolo– de la destrucción y el deterioro de tesoros de inestimable valor, producto de desastres naturales, guerras, extrema pobreza, industrialización y contaminación. Otras causas de esta prolongada y persistente tragedia son la ignorancia, la indiferencia, la falta de cuidado y de aprecio.

La comunidad internacional, por medio de la adopción de la Convención sobre el Patrimonio Mundial (1972), se ha comprometido a poner fin a la desaparición de nuestros invaluables e irreemplazables patrimonios cultural y natural. Desde su adopción, 788 sitios de 134 países han sido registrados en la Lista del Patrimonio Mundial; y a la lista se suman, cada año, nuevos sitios. Cada uno encarna un valor universal y constituye una parte intrínseca de nuestra civilización. Cada sitio en peligro o destruido representa una pérdida irreparable para toda la humanidad.

El destino del patrimonio aún existente dependerá, en gran parte, de las resoluciones y acciones de nuestra actual generación de jóvenes que,muy pronto, elaborará políticas y será la responsable de tomar decisiones para mañana o el futuro.

Idioma
Inglés
Archivo(s)
Version 2005 (0 bytes)
Año de publicación
Fuente

http://whc.unesco.org/en/educationkit/#downloadkit
Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad)
Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega
Fondo del Patrimonio Mundial