Eduardo Vargas Herrera

Eduardo Vargas Herrera, 1957 © Cornelia Vargas

Eduardo Vargas Herrera (04.05.1933, Valparaíso, Chile – 18.01.1996, Hannover, Alemania), fue un arquitecto chileno que se título de la Universidad Católica de Valparaíso (1950-57) y continuó sus estudios en la Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania (1957-1958). "Recibí una beca DAAD para estudiar en la Hochschule für Gestaltung con Max Bill. Cuando llegué allí en octubre de 1957, Max Bill acababa de dejar su cargo como director y profesor. En Ulm, participé en el último curso preliminar que se impartió allí, lo cual fue una experiencia decisiva para mí. Recibí una metodología clara basada en la nueva investigación científica, que hasta el día de hoy influye en mi trabajo. El uso estéril y mecanicista de la teoría después de 1958 me llevó a abandonar la Hochschule für Gestaltung."*

En 1958, se casó con Cornelia Koch en Ulm, quien estudiaba en la Hochschule für Gestaltung en el Departamento de Información. Luego, trabajó durante seis meses en el estudio del arquitecto Prof. Gerhard Laage en Hamburgo. Allí, entre otros proyectos, desarrolló el proyecto de concurso para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento de Bremen y la Casa Ciudadana. Los ingresos de esa época le permitieron una estadía en Zúrich en el taller de Max Bill en 1959. "Mis recursos sólo alcanzaron para financiar un trimestre, pero aprendí más allí que durante mis años de formación en la universidad." Hasta el final de su estadía en Alemania, trabajó en el estudio del Prof. Hermann Mattern en la Escuela de Arte de Kassel, donde conoció de cerca la arquitectura de Hans Scharoun, quien fue colaborador en diversos proyectos de Mattern.

En 1960, regresó a Chile. En ese momento, en Valparaíso, se estaban formando cooperativas de trabajadores y empleados para resolver conjuntamente su problema de vivienda. Durante los siguientes seis años, en el "Instituto de Viviendas Populares", organizaron estos grupos y construyeron alrededor de 2000 viviendas, algunas mediante autoconstrucción y otras mediante préstamos. Gracias a la ayuda financiera de la Fundación Friedrich-Naumann, se construyó un centro comunitario en la Villa Berlin. "Al trabajar estrechamente con los grupos para los que planeábamos y construíamos, nos dimos cuenta de que el problema de la vivienda a gran escala no se podía resolver simplemente ahorrando recursos mediante la repetición de tipos de casas idénticas."

En 1964, fue nombrado profesor de "Proyectos" en la Universidad Técnica Federico Santa María y en 1965, viajó, con una beca DAAD de tres meses, para establecer contactos con universidades y profesores. Regresó a Ulm, donde discutieron el tema de la vivienda social en el Tercer Mundo en el Departamento de Construcción. El resultado fue un proyecto de investigación entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Hochschule für Gestaltung Ulm. Desafortunadamente, no se llevó a cabo debido a las altas demandas financieras de la Hochschule für Gestaltung. "Visité a Walter Schwagenscheidt, quien estaba construyendo Nordweststadt cerca de Frankfurt en ese momento. Luego, el DAAD me permitió pasar parte de mi tiempo en Zúrich en el estudio de Max Bill. Allí, diseñé con él un proyecto preliminar para el centro de las 2000 casas mencionadas anteriormente."*

"Debido al gran terremoto de marzo de 1965, tuve que regresar repentinamente a Valparaíso. Ofrecí voluntariamente mi trabajo al gobierno para participar en las primeras medidas de socorro y reconstrucción. En 1966, el Ministerio de Vivienda me nombró su representante en la Región 4, lo que fue el primer intento de descentralización. A través de una planificación de desarrollo urbano con zonas prioritarias y en diálogo directo con los grupos afectados, se desarrolló una estrategia de inversiones. Así, desde 1966 hasta 1969, se construyeron 10,000 unidades habitacionales para familias anualmente en esta zona. Después de tres años, renuncié voluntariamente a este puesto, ya que consideraba que había cumplido con mi tarea. En 1966, también diseñé y construí el Pueblo Artesanal de Huaquen en una zona agrícola. Ese mismo año, fui nombrado profesor de Arquitectura y Planificación Urbana en la Universidad de Chile, cargo que ocupo hasta el día de hoy [20 de abril de 1973]. Gracias a una metodología clara y una pedagogía activa, hasta ahora he formado a unos 30 excelentes arquitectos, de quienes espero que no sólo puedan construir, sino que también se desempeñen crítica y constructivamente en la vida pública y privada."*

Desde 1969 hasta 1974, Vargas asumió la dirección del canal de televisión 4 de la Universidad Católica de Valparaíso, donde reestructuró el canal de televisión en una corporación de derecho público con una función educativa. Durante este tiempo expandieron la señal del canal, aumentando los televidentes de 500.000 a 3.000.000. Se adaptó el edificio del canal a las nuevas necesidades y se rehabilitaron las finanzas. Se reestructuró la administración, se gestionó la cooperación con instituciones culturales extranjeras. Se capacitó el personal mediante becas en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, España y Alemania. "Me interesaba el proceso de comunicación a través de este medio de masas, el más efectivo hasta ahora. La polarización política que hoy existe en el país ha bloqueado las posibilidades positivas". [20 de abril de 1973]*

En 1975, la familia Vargas-Koch se exilió en Alemania, donde Eduardo Vargas recibió la Orden al Mérito y fue designado profesor vitalicio en la Universidad de Hannover. Allí trabajó en el Instituto de Teoría de la Arquitectura, dedicado a los métodos de diseño y al diseño en países en vías de desarrollo.

En 1993, formó parte del primer equipo de trabajo que dio origen a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, donde también fue su primer director, invitado por Angela Schweitzer. Durante este tiempo Vargas viajó entre ambos países y empezó un segundo proyecto educativo y desarrolló a principio de 1995 un plan para la fundación de una nueva escuela de arquitectura en Valparaíso, en la Universidad Federico Santa María.

El 18 de enero de 1996 Vargas murió en Hannover. En 2020, se inauguró una calle en su honor en la ciudad de Hannover, Alemania.

* Las citas son traducidas de un texto alemán de curriculum vitae que escribió Eduardo Vargas el día 20 de abril de 1973 en Valparaíso.

Añadir nuevo comentario