Pasar al contenido principal

Estado de conservación 2015

Texto

Extract traducido al español:

Problemas actuales de conservación

El 28 de noviembre de 2014, el Estado Parte presentó un informe de avance sobre el estado de conservación del Proyecto de Expansión Portuaria (Terminal 2) y del Mall Puerto Barón. El proyecto del Terminal ha estado en evaluación desde septiembre de 2014 mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), según lo exige la Ley N.º 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. En este contexto, el Consejo de Monumentos Nacionales realizó estudios y emitió observaciones basadas en las Directrices de ICOMOS sobre Evaluaciones de Impacto Patrimonial (EIP) para bienes culturales del Patrimonio Mundial y en la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico (PUH).

Respecto del proyecto del Mall Puerto Barón, se creó —por Instrucción Presidencial— un grupo interinstitucional denominado “Comité de Conservación del Barrio Histórico de la Ciudad Puerto de Valparaíso”. Este comité elaboró lineamientos y criterios de intervención para diseños arquitectónicos alternativos con el fin de alcanzar el equilibrio necesario entre la protección del patrimonio y las legítimas necesidades de desarrollo del puerto.

En cuanto a la protección del patrimonio arqueológico, el Estado Parte presentó en abril de 2015 una versión actualizada del Plan de Gestión Arqueológica.

El 9 de febrero de 2015, el Estado Parte presentó un informe sobre el estado de conservación y, el 26 de marzo de 2015, información adicional sobre los resultados de la revisión del proyecto, disponible en el sitio web de UNESCO: http://whc.unesco.org/en/list/959/documents/. El informe reitera que el país está implementando una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano —regida por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, del cual el Consejo de Monumentos Nacionales es miembro— y que uno de sus objetivos clave es la integración de identidad y patrimonio en la planificación territorial mediante una única herramienta de regulación urbanística: el Plan Regulador Comunal. En el caso de Valparaíso, este plan abarcará toda la ciudad y deberá proporcionar una carta de navegación unificada. A la fecha, se han concluido dos de las seis etapas del proceso. El Plan Maestro del área de Patrimonio Mundial se articulará con el Plan Regulador Comunal, así como con el Plan de Desarrollo Comunal. Se espera que esto genere una estructura de planificación y gestión más coherente y coordinada.

El Estado Parte también informa sobre el incendio masivo que asoló la ciudad en abril de 2014 —afectando la zona alta fuera del área de Patrimonio Mundial— y sobre varios proyectos específicos de conservación, incluyendo nueve ascensores, edificios emblemáticos y espacios urbanos.

Idioma
Inglés
Archivo(s)
Año de publicación
Fuente

UNESCO World Heritage Centre, whc.unesco.org, sesión 39 del comité de Patrimonio Mundial. Bonn, Germany 28 June – 8 July 2015.