Pasar al contenido principal

Estado de conservación y Comite de Patrimonio Mundial 2017

Texto

Resumen Ejecutivo del informe
CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES DE CHILE

El informe sobre el estado de conservación del Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso del año 2016 destaca lo siguiente:

El calendario para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano en Valparaíso no ha sido definido, y se espera que los elementos de dicha política —convertidos en instrumentos legales y normativos— se incorporen de manera gradual e incremental en planes, programas y proyectos específicos; en este caso, en Valparaíso. El proceso recién comienza y se espera que sus resultados comiencen a dar frutos dentro de los próximos 3 a 4 años, con procedimientos más definidos, nuevos dispositivos institucionales y prácticas más inclusivas.

Los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), según las disposiciones legales actuales, carecen de un espacio institucional formal para su integración. Para integrar instrumentos, inversiones e iniciativas (hoy dispersas e incluso divergentes), existen propuestas en tres niveles distintos:

i) En el ámbito nacional —estratégico, como se ha mencionado— el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) está avanzando en la elaboración de un sistema integrado de planificación urbana (PUI).

ii) En Valparaíso, con el establecimiento de un órgano de gestión para el Sitio de Patrimonio Mundial, se ha desarrollado coordinación de inversiones y articulación interinstitucional, orientadas a generar sinergias y evitar la dispersión.

iii) Asimismo, la Municipalidad de Valparaíso está modificando el Plan Regulador Comunal (PRC) y el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), aún en proceso.

Desde estos tres niveles, existen procesos en curso orientados a modificar el estado actual de la planificación territorial, afectando las condiciones normativas, de planificación y de gestión del Sitio de Patrimonio Mundial de la ciudad-puerto de Valparaíso.

En cuanto a la política estratégica y operativa del Estado Parte, se identifican debilidades, vacíos y deficiencias respecto de la institucionalidad y del repertorio de dispositivos destinados a generar un tratamiento más adecuado y pertinente del patrimonio en particular y de la planificación urbana en general; algo que se expresa en un proceso de convergencia.

Las iniciativas del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y la idea de un órgano de gestión en Valparaíso apuntan a la decisión de enfrentar las deficiencias en el tratamiento del SPM y su zona de influencia. Ambos procesos convergen e incluyen instrumentos de gestión dentro de un marco de inversión pública notable, sinergia intersectorial y creciente participación privada. A esto se suma el trabajo realizado por la municipalidad orientado a reformular instrumentos relevantes, como el Plan Regulador Comunal y el Plan de Desarrollo Comunal. Esta serie de iniciativas da cuenta de planes cuyo objetivo —en distintos niveles y ámbitos— es el territorio y su condición patrimonial en Valparaíso.

Es importante señalar que previamente (en julio y noviembre de 2016) se enviaron informes que contenían el Plan de Gestión Arqueológica y las modificaciones al Proyecto Puerto Barón, así como el Estudio de Impacto Patrimonial del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso y el Proyecto Puerto Barón, junto con un listado de los proyectos que se encuentran en estudio y en ejecución.

Idioma
Inglés
Año de publicación
Fuente

https://whc.unesco.org/en/soc/3586