Pasar al contenido principal

Paseo Atkinson

Paseo Atkinson
Paseo Atkinson, diciembre 2025 © Sofia Vargas Koch
Descripción

El Paseo Mirador Atkinson es un paseo peatonal y mirador situado en el Cerro Concepción, se puede acceder por la calle Concepción y Beethoven o por la Escalera del Mercurio. Desde el mirador se puede apreciar la bahía, la Plaza Aníbal Pinto y en un punto se puede observa el puerto. 

La urbanización de este cerro y de su entorno estuvo muy marcada por la llegada de inmigrantes británicos y alemanes durante el siglo XIX. En 1825, el ingeniero británico Waddington, quien en ese entonces era propietario del Cerro Concepción y de Cerro Playa Ancha, puso a la venta parte de sus terrenos, lo que dio lugar a los loteos y construcciones en la ladera. (Wikipedia). Se dice que en el lugar del paseo había una cancha de chueca en el siglo XVIII. 

El nombre “Atkinson” se debe a Juan Atkinson McFarlan, un empresario naviero (constructor de barcos y socio de la Cía. de Diques) de origen inglés-chileno, casado con Anacleta Osses. Atkinson realizó la construcción del conjunto de casas pareadas con antejardín . Este ingeniero 11 años antes con el ingeniero Duprat construyeron en 1875 el tercer dique del puerto "El Santiago", una construcción de madera con poder de levantar 4.000 ton. (Diccionario histórico-cultural de Valparaíso). 

El paseo fue habilitado en 1886, la primera casona (Atkinson 165) fue la residencia de Alejandro Cori, dueño de una multitienda de Condell con Eleuterio Ramírez, en la actualidad se convirtió la mansarda en un tercer piso para habilitar un hotel boutique de siete habitaciones: el "Manoir Atkinson". En la década de 1940 vivió allí el matrimonio de Otto Boye Ramírez e Hilda Soto. Entre sus vecinos estaban Martin Kannegiesser, pastor evangelico entre 1935 y 1952, y los Manubens. La casa del pastor (N°33/96) fue propiedad de la Iglesia Evangélica Luterana desde 1910 hasta 1960, en 1965 estaba muy deteriorada y en 1966/7 la compró Eduardo Vargas Herrera, profesor de Arquitectura en la Universidad de Chile-Valparaíso, Director del Canal de la UCV y, en Alemania, profesor de la Universidad de Hannover, han vuelto a su hogar porteño Cornelia Vargas, la artista de arte concreto, su viuda. La casa de la esquina pertenecía a Cirilo Elton especialista también en cooperativas de viviendas. 

Volviendo al proyecto de una línea de casas pareadas, dónde el antejardín se convierte en paseo, inmortalizado en el cuadro de Alfredo Helsby "La niña y el aro" en el Museo de Bellas Artes. Estas casas, de dos pisos basados en un sistema constructivo en madera y con relleno en adobe, se destacan por su estilo inglés, que incluye las fachadas lisas de lata microcorrugada, antejardines pequeños, ventanas tipo guillotina, y están pintadas en colores variados, cada una con un color contraste en los elementos de madera y la reja. (Wikipedia) Es un punto de encuentro, turístico y cultural, pero como muchas zonas históricas, requiere atención para preservar tanto su arquitectura como su seguridad. (Visitaelpatrimonio)

Los residentes del sector están afectados de miércoles a domingo por niveles de ruido por encima de la normativa ambiental, las denuncias en el Ministerio del Medio Ambiente tuvieron efecto, pero los mismos y nuevos locales re-abrieron sin respetar la regulación. Ya vinieron a medir nuevamente y esperamos que nuevamente los residentes pueden recuperar el descanso. El elevado volumen genera el fondo para que grupos se instalan y festejan sin consideración por las y los vecinos p el día de la semana. Debido a la comunidad organizada el lugar se ha recuperado una y otra vez.

El paseo mirador perdió parte de su privilegiada vista al mar en 1962, cuando el Edificio de la Solidaridad Estudiantil construyó 96 departamentos adelante y obstruye parcialmente la vista, "uno de los numerosos atentados al urbanismo porteño". Desde el segundo piso y los techos de las casas todavía se mantiene la vista panorámica desde el puerto, sobre la bahía y el océano Pacífico, sobre el plan de la ciudad y las ciudades aledañas, donde en un plano más profundo se observa la Cordillera de la Costa y en un día despejado, en un plano más lejano, la cima del Aconcagua.

A principios de 1970 y en 2003, el paseo se remodeló: luminarias, asientos, baldosas, y "ya no es el de Helsby, porque, además, se le ha obstruido la visión". (Diccionario histórico-cultural de Valparaíso).  

El terreno frente al Paseo Atkinson fue entregado al Municipio en la modalidad de una expropiación modal para indemnizar la comunidad por la pérdida de vista, y con el mandato de construir una plaza de Juegos Infantiles. El municipio se demoró 50 años en iniciar la construcción de la plaza, y se espera la entrega en 2026. 

Previamente la Junta de Vecinos elaboró el diseño técnico de la plaza pendiente que se presentó en el año 2008, sin costo, al alcalde Jorge Castro y al intendente Iván de la Maza. Ambas autoridades aprobaron, en principio, el anteproyecto. En consulta también pasó al Consejo de Monumentos Nacionales, por cuanto interviene una Zona Típica de Conservación Histórica. En agosto del 2012 el Consejo de Monumentos aprobó el diseño arquitectónico de la plaza que incluye jardinería, paisajismo, juegos infantiles y medidas de seguridad. (epicentrochile). Este terreno ha sido mencionado varias veces en noticias respecto a problemas de seguridad: por ejemplo, en 2013 ocurrió un accidente fatal, la caída de dos jóvenes, más allá del valor histórico y turístico, el entorno tiene desafíos de cuidado y regulación. 

Sin embargo, se desarrolló otro proyecto de mayor costo económico, sin las medidas de protección, de mayor extensión y la referencia al proyecto vecinal es sólo una referencia visual. Los adoquines originales que guardaron las vecinas para la plaza, no se consideraron en el diseño y fueron descartados. Cabe mencionar que los barcos europeos que extraían los recursos naturales de Chile, no podrían viajar de ida vacíos, y parte de los adoquines de la ciudad, son el lastre que llevaban estos barcos, cómo lo fue también la maquina que convierte una plancha lisa en corrugada, que en los noventa todavía operaba, testimonios de la primera fase de la industrialización.

 

Fuentes: Wikipedia, CMN, Diccionario histórico-cultural de Valparaíso, Leopoldo Sáez Godoy

Autor/a
sofia.vk
Años de construcción
Categoría
Vigente / demolido
vigente
Protegido desde
Protección
Zona típica
Comentario protección

Decreto Nº 1876 (1979), Decreto Nº 605 (2001)

Denominación Oficial
Zona típica Cerro Alegre y Concepción
Uso
Mixto
Uso detalle equipamiento
Residencial-Comercial
Sector
Cerro Concepción
Atkinson esquina Beethoven
Atkinson esquina Beethoven en la mañana, © Sofia Vargas Koch
Atkinson vista al puerto
Atkinson vista al puerto, © Sofia Vargas Koch
Vista sobre el edificio rosado
Vista sobre el edificio rosado, © Sofia Vargas Koch
Paseo Atkinson con artesanía
Paseo Atkinson con artesanía. © Sofia Vargas Koch
Paseo Atkinson. Diciembre 2025. © Sofia Vargas Koch
Paseo Atkinson. Diciembre 2025. © Sofia Vargas Koch
Paseo Atkinson domingo en la tarde.
Paseo Atkinson domingo en la tarde. Diciembre 2025. © Sofia Vargas Koch
Paseo Atkinson, Diciembre 2025
Paseo Atkinson, Diciembre 2025. © Sofia Vargas Koch
Paseo Atkinson hacia Beethoven
Paseo Atkinson hacia Beethoven. © Sofia Vargas Koch
Paseo Atkinson en 1967c © Archivo Vargas Koch, Autor: Eduardo Vargas Herrera
Paseo Atkinson en 1967c © Archivo Vargas Koch, Autor: Eduardo Vargas Herrera
Vista al paseo y al puerto en aprox. 1972c © Archivo Vargas Koch, Autor: Eduardo Vargas Herrera
Vista al paseo y al puerto en aprox. 1972c © Archivo Vargas Koch, Autor: Eduardo Vargas Herrera
Ubicación