Plaza Anibal Pinto
La Plaza Aníbal Pinto, Antigua Plaza del Orden, y su entorno fueron declarados Zona Típica en el año 1976, ampliándose sus límites en el año 1989. En el año 1987 fue instalada en ella el monumento al comandante de la Covadonga Carlos Condell. En el año 2014 se realizó una remodelación de la plaza.
La plaza está ubicada al final de la calle Esmeralda, marca el punto donde se abren las calles Condell y O’Higgins, y donde se sube al Cerro Concepción y Alegre, cómo también al Cerro Cárcel. Su origen está ligado a la expansión del plan de Valparaíso durante el siglo XIX, cuando la ciudad creció gracias al auge comercial del puerto y a los rellenos que permitieron ganar terreno al mar. La plaza, uno de los centros comerciales de la ciudad, anteriormente era una estrecha playa inundada por el mar donde llegaba la calle Esmeralda, lugar de pasada entre el sector del puerto y El Almendral. Cerca de la plaza se produjeron durante el siglo XIX varios naufragios. El sector estuvo originalmente limitado por el Peñón del Cabo, un gran promontorio rocoso que separaba el Puerto de El Almendral. Su demolición en 1832 posibilitó la apertura de la actual calle Esmeralda y la integración urbana de ambos sectores. La plazoleta empezó a tomar forma por los rellenos que hizo don Waddington en 1840, levantándose edificios que existen hasta hoy, como el de la joyería Klickmann, construido hacia 1850. Y el edificio de la Ex Librería Ivens, cuya arquitectura corresponde a la típica porteña con sus fachadas de calamina de zinc. En este lugar, antes ocupado por graneros y muelles, se formó una plazoleta en U con un jardín central donde se instaló la Fuente de Neptuno (1856), obra del escultor francés Gabriel Vital-Dubray, flanqueada por dos palmeras que le dan una visión característica.
Nombrada en honor al Presidente Aníbal Pinto tras su muerte en 1884, la plaza ha albergado históricamente comercios tradicionales, bares y restaurantes, consolidándose como un punto emblemático de la vida urbana y bohemia porteña. En uno de los costados de la plaza se encontraba el Café Riquet, fundado en 1931 por Guillermo Spratz, de origen alemán. Este local por muchos años fue un foco de tendencia europea en el centro de la ciudad, punto de reunión de escritores, músicos y artistas de la época, y muy concurrido por las familias alemanas e inglesas de los cerros. En la vereda al frente se ubica el Bar Cinzano, un local de los más tradicionales de la ciudad, típico por sus tangos y boleros en la noche porteña.
Fuente: CMN y Guía de Arquitectura de Valparaíso
Decreto Nº 556 (1976)
Decreto Nº 492 (1989) Amplía límites
Decreto Nº 335 (1994) Amplía límites
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 9 vistas