Estás aquí

¿Qué es el paisaje urbano histórico?

La recomendación sobre el paisaje urbano histórico de la UNESCO fue aprobada el 10 de noviembre de 2011 por la Conferencia General de la UNESCO y corresponde a un esfuerzo de UNESCO por establecer principios y directrices para la conservacion de los paisajes urbanos históricos en apoyo de los Estados Miembros y las comunidades locales. Se pueden desglosar los siguientes 6 puntos para definir la noción del paisaje urbano histórico (PUH) del documento:

  1. Trasciende la noción de centro histórico y abarca un contexto más amplio.
  2. Este contexto abarca todos los elementos de la estructura urbana, como también los usos y valores sociales y culturales, los procesos económicos y los aspectos inmateriales del patrimonio.
  3. Es parte de un plan general de desarrollo sostenible.
  4. En la noción del PUH confluyen los objetivos de la conservación del patrimonio urbano y los del desarrollo social y económico y las necesidades de las generaciones presentes y venideras y la herencia del pasado.
  5. La noción del PUH ofrece herramientas para la gestión de las transformaciones físicas y sociales y procura que las intervenciones contemporáneas se integren armónicamente.
  6. Respeta las tradiciones y percepciones de las comunidades locales y a la vez los valores de la comunidad nacional e internacional.

Para una mayor definición y comprensión de la noción del paisaje urbano detallamos a continuación cada uno de los 6 puntos con el texto original de la recomendación. 

1. Trasciende la noción de centro histórico y abarca un contexto más amplio
Se entiende por paisaje urbano histórico la zona urbana resultante de una estratificación histórica de valores y atributos culturales y naturales, lo que trasciende la noción de “conjunto” o “centro histórico" para abarcar el contexto urbano general y su entorno geográfico.

2. Este contexto abarca todos los elementos de la estructura urbana, como los usos y valores sociales y culturales, los procesos económicos y los aspectos inmateriales del patrimonio.
Este contexto general incluye otros rasgos del sitio, principalmente su topografía, geomorfología, hidrología y características naturales; su medio urbanizado, tanto histórico como contemporáneo; sus infraestructuras, tanto superficiales como subterráneas; sus espacios abiertos y jardines, la configuración de los usos del suelo y su organización espacial; las percepciones y relaciones visuales; y todos los demás elementos de la estructura urbana. También incluye los usos y valores sociales y culturales, los procesos económicos y los aspectos inmateriales del patrimonio en su relación con la diversidad y la identidad.

3. Es parte de un plan general de desarrollo sostenible
Esta definición sienta las bases de un planteamiento global e integrado para la determinación, evaluación, conservación y gestión de los paisajes urbanos históricos como parte de un plan general de desarrollo sostenible.

4. En la noción del PUH confluyen los objetivos de la conservación del patrimonio urbano y los del desarrollo social y económico y las necesidades de las generaciones presentes y venideras y la herencia del pasado.
La noción de “paisaje urbano histórico” responde al objetivo de preservar la calidad del medio en el que viven las personas, mejorando la utilización productiva y sostenible de los espacios urbanos, sin perder de vista su carácter dinámico, y promoviendo la diversidad social y funcional. En ella confluyen los objetivos de la conservación del patrimonio urbano y los del desarrollo social y económico. Es un planteamiento basado en una relación equilibrada y sostenible entre el medio urbano y el medio natural, entre las necesidades de las generaciones presentes y venideras y la herencia del pasado.

5. La noción del PUH ofrece herramientas para la gestión de las transformaciones físicas y sociales y procura que las intervenciones contemporáneas se integren armónicamente
Partiendo de la base de que la diversidad y la creatividad culturales son bazas importantísimas para el desarrollo humano, social y económico, la noción de paisaje urbano histórico ofrece herramientas para la gestión de las transformaciones físicas y sociales y procura que las intervenciones contemporáneas se integren armónicamente con el patrimonio en un entorno histórico y tengan en cuenta el contexto regional.

6. Tradiciones y percepciones de las comunidades locales y a la vez respeta los valores de la comunidad nacional e internacional.
La noción de paisaje urbano histórico tiene en cuenta las tradiciones y percepciones de las comunidades locales a la vez que respeta los valores de la comunidad nacional e internacional.

En resumen el planteamiento del PUH "va más allá de la conservación del entorno físico para abarcar el entorno humano en todos sus aspectos, materiales e inmateriales. Aspira a incrementar la sostenibilidad de las intervenciones de planificación y diseño urbano, tomando en consideración el medio urbanizado existente, el patrimonio inmaterial, la diversidad cultural y factores socioeconómicos y medioambientales, junto con los valores de las comunidades locales."

Este es el primer post de una serie sobre la “Recomendación sobre el paisaje urbano histórico” de la UNESCO y tiene su propia etiqueta en nuestro respositorio de documentos, en este enlace puedes encontrar más información. Esperamos poder aportar a la construcción de un glosario común y entender mejor la complejidad del valor del patrimonio urbano de Valparaíso.

 

Añadir nuevo comentario