Engaging Local Communities in Stewardship of World Heritage
El texto afirma que existe una relación directa entre el patrimonio, las comunidades locales y su bienestar, lo que convierte a las poblaciones locales e indígenas en custodios fundamentales —aunque a menudo poco reconocidos— de los sitios de Patrimonio Mundial y de la diversidad biocultural asociada. A partir del 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial en 2012, se reforzó el debate sobre la importancia de la participación comunitaria, dando origen a una política de desarrollo sostenible para la Convención que sitúa a las comunidades en el centro de la gestión y conservación de los sitios.
El documento destaca que la conservación centrada en las personas requiere acciones concretas a nivel local. En este contexto, se presenta la iniciativa COMPACT como un ejemplo exitoso de participación comunitaria, basada en más de una década de experiencias que han generado beneficios reales tanto para la conservación como para los medios de vida locales. A partir de esta experiencia, se proponen enfoques prácticos para equilibrar la protección del patrimonio con el desarrollo sostenible.
Finalmente, el texto señala que la metodología COMPACT ofrece buenas prácticas replicables para fortalecer la participación efectiva de comunidades locales e indígenas en la gestión del Patrimonio Mundial, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promover una mejor alineación entre la gobernanza del patrimonio, los derechos humanos, las necesidades básicas de las comunidades y la protección de los ecosistemas esenciales para el bienestar humano.
Published in 2014 by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
Jessica Brown, IUCN-WCPA Protected Landscapes Specialist Group and Terence Hay-Edie, UNDP GEF Small Grants Programme
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 1997 vistas