Piedras tacitas del fundo Las Cenizas

Descripción: 

Felicitaciones por el proyecto. Les aportamos con este antecedente, del "monumento nacional" más antiguo de Valparaíso, testimonio de sus "fundadores", nos referimos a los sitios arqueológicos con "piedras tacitas" del fundo Las Cenizas (Placilla).

https://sites.google.com/site/gpiedrastacitas/excursion-a-las-cenizas

CEMENTERIO LAS CENIZAS
“En el cementerio de Las Cenizas se hallaron 75 cuerpos exhumados que presentaban un patrón mortuorio característico: decúbito dorsal o lateral con las piernas flectadas, en tumbas individuales o dobles, cubiertos por un pequeño túmulo de tierra orgánica con piedras, entre las cuales se incluían artefactos quebrados (percutores, manos de moler y piedras horadadas). Estaban acompañados de abundante material lítico (puntas de proyectil, manos de moler, piedras horadadas y morteros, de los cuales, algunos tenían colorante rojo). El ajuar estaba constituido por cuentas de collar de piedra y punzones de hueso.
Las ofrendas eran alimentos de origen marino (moluscos y peces), terrestre (camélidos) y aves lacustres (ánades y zancudos), con frecuencia sus huesos se encontraban quemados y semifosilizados.
Todas estas características, nos indican que la población que enterró a sus muertos en ese cementerio, hacia los 4 mil a 3 mil años atrás, tenía una estructura social cohesionada y creencias asociadas a la muerte de sus individuos”.

Gabriela Carmona Sciaraffia. Tesis de Máster en Patrimonio y Arqueología, Universidad Complutense de Madrid, página 126

Galería de imagenes: 

Lecturas: 1063

Añadir nuevo comentario