Estás aquí

Blog de frog

La evaluación de Icomos del Plan Director de Gestión Patrimonial

Compartimos con nuestros lectores el último informe de evaluación de Icomos Chile respecto al Plan Director de Gestión Patrimonial de la ciudad puerto de Valparaíso. El informe analiza y detalla las falencias y evalúa como una situación grave la inexistencia de un Sistema de Manejo y Gestión para el Sitio y que no será posible subsanar antes de la siguiente sesión del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO en 2017.

Las políticas modernas de conservación urbana para el paisaje urbano histórico

"Las políticas modernas de conservación urbana, recogidas en las recomendaciones y cartas internacionales existentes, han creado el marco de referencia para la preservación de conjuntos urbanos históricos. Sin embargo, las dificultades actuales y por venir exigen la formulación y aplicación de una nueva generación de políticas públicas que sirvan para reconocer y proteger la estratificación de valores culturales y naturales y el equilibrio entre ellos que la historia ha ido fraguando en las zonas urbanas.

¿Qué es el paisaje urbano histórico?

La recomendación sobre el paisaje urbano histórico de la UNESCO fue aprobada el 10 de noviembre de 2011 por la Conferencia General de la UNESCO y corresponde a un esfuerzo de UNESCO por establecer principios y directrices para la conservacion de los paisajes urbanos históricos en apoyo de los Estados Miembros y las comunidades locales. Se pueden desglosar los siguientes 6 puntos para definir la noción del paisaje urbano histórico (PUH) del documento:

Conversatorio con Valparaíso inamible

Las VIII Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas tienen como objetivo difundir y vincular buenas prácticas internacionales en los ejes temáticos que surgieron a través de metodologías de innovación abierta desde el programa de ante sala al evento, Red de Hacedores. Durante las jornadas se recogen ideas ciudadanas en los 5 ejes: innovación, comunidad y ciudad, comunicación y diseño, artes y oficios y sustentabilidad.

Suscribirse a RSS - Blog de frog