Estás aquí

Las políticas modernas de conservación urbana para el paisaje urbano histórico

"Las políticas modernas de conservación urbana, recogidas en las recomendaciones y cartas internacionales existentes, han creado el marco de referencia para la preservación de conjuntos urbanos históricos. Sin embargo, las dificultades actuales y por venir exigen la formulación y aplicación de una nueva generación de políticas públicas que sirvan para reconocer y proteger la estratificación de valores culturales y naturales y el equilibrio entre ellos que la historia ha ido fraguando en las zonas urbanas.

La conservación del patrimonio urbano debe integrarse en la labor de formulación y aplicación de políticas tanto generales como relativas al contexto urbano global. Estas políticas deben incluir mecanismos para equilibrar conservación y sostenibilidad a corto y a largo plazo, haciendo especial hincapié en una integración armónica de las intervenciones contemporáneas en el entramado urbano histórico. Los distintos interlocutores tienen en particular las siguientes responsabilidades:

  • Los Estados Miembros deben integrar las estrategias de conservación del patrimonio urbano en sus políticas y programas nacionales de desarrollo con arreglo a la noción de paisaje urbano histórico. Como parte de este proceso, las autoridades locales deben elaborar planes de desarrollo urbano que tengan en cuenta los valores de la zona, en particular el paisaje y otros valores del patrimonio, así como sus características conexas.
  • Las instancias públicas y privadas deben colaborar entre sí, por ejemplo estableciendo alianzas para procurar que se aplique correctamente la noción de paisaje urbano histórico.
  • Las organizaciones internacionales que se ocupan de procesos de desarrollo sostenible deben integrar la noción de paisaje urbano histórico en sus estrategias, planes e intervenciones.
  • Las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales deben participar en la elaboración y difusión de herramientas y las mejores prácticas para aplicar la noción de paisaje urbano histórico.

Los poderes públicos de todos los niveles (local, regional y nacional/federal) deben ser conscientes de la responsabilidad que les incumbe y contribuir a definir, elaborar, aplicar y evaluar políticas de conservación del patrimonio urbano basadas en métodos participativos, con intervención de todas las partes interesadas, y coordinadas desde el doble punto de vista institucional y sectorial."1

La gestión del patrimonio de Valparaíso requiere un giro siguiendo las voces de las instituciones internacionales acreditadas. Mapa.valpo.net ha iniciado una recopilación de casos ejemplares, mejores prácticas, manuales, directrices y otros documentos públicos que aborden los diferentes aspectos de las politicas modernas de conservación. Este repositorio de documentos está abierto y los usuarios inscritos pueden sumar y editar los documentos propios. Hasta la fecha se han sumado diferentes metodologías para la formulación participativa de politicas, como también parte de la propia historia de experiencias de conservación de Valparaíso, como el caso Mall Barón y la serie de reportes de estado de conservación de Valparaíso. Hacemos un llamado a la red de organizaciones y personas a colaborar con el intercambio de información en el repositorio e invitamos a traspasar e intercambiar conocimiento.

1 Fuente: “Recomendacion sobre el paisaje urbano histórico” de la UNESCO.

Añadir nuevo comentario