Colegio Alemán

Fuente: Sofia Vargas-Koch, 2009
Descripción: 

"El Colegio Alemán se encuentra calificado como inmueble de conservación histórica, emplazado dentro de una Zona de Conservación Histórica y de la Zona Típica del Área Histórica de Valparaíso y se inserta dentro del Sitio de Patrimonio Mundial.

En 1811 se decreta la libertad de comercio en Chile para los puertos de Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia, se abre las puertas del proceso de inmigración que se daría con fuerza a mediados del siglo XIX y que marcaría la conformación de la ciudad de Valparaíso. Ingleses y alemanes fueron los primeros inmigrantes en llegar al puerto, convirtiéndose en corto tiempo, en el grupo extranjero de mayor influencia económica, social y cultural de la época.

En 1838 se creó la Asociación Alemana, en 1852 la Bomba Germanio y en 1857 se fundó el Colegio Alemán, construyéndose posteriormente, en 1869, el primer edificio propio de la colonia, en el cerro Concepción. Esto marca un hito en la historia social de la colonia alemana y en el desarrollo urbano de Valparaíso.

En 1858, años antes de la construcción del conjunto actual, el primer colegio funcionó en la Plaza Victoria. Dos años después, se trasladó a la actual Avenida Pedro Montt. A los problemas económicos se sumaron quejas acerca de la calidad de la enseñanza, por lo que se dividió la corporación del colegio y se fundó un segundo colegio alemán (Instituto alemán) que funcionó 30 años en calle Templeman.

En junio de 1869, la directiva del colegio compró el terreno en la actual calle Pilcomayo y la calle Concepción, construyendo el primer edificio, del cual no existen mayores antecedentes. El conjunto actual corresponde a una sumatoria de diferentes edificios construidos en distintas etapas, producto de diversas situaciones, tales como terremotos o aumento de alumnado, siendo cada cual representativo de la época en que se construyó.

Inicialmente, se construyó el colegio en el centro del predio. En 1882 la Sociedad Alemana de Beneficencia compró la segunda parte del terreno, éste se encontraba separado del inicial por una calle, la proyección de la plazuela Almirante Montt, espacio que en 1883 fue comprado a la Municipalidad de Valparaíso, con lo que se unieron ambos predios.

Que, en el mismo año, la Corporación del Colegio Alemán autorizó al Club gimnástico alemán la construcción de sus dependencias en estos terrenos, por lo que en 1884 se construyó a un costado del colegio el gimnasio, el cual mantiene su fachada en su estado original en gran parte hasta el día de hoy. Con el tiempo, el gimnasio se convirtió en el centro social de la comunidad alemana de Valparaíso.

En 1897 se construyó la Casa Alemana, que se comunica directamente con el gimnasio y que se destinó a grandes eventos y fiestas de la comunidad. Para su construcción fue necesaria la intervención de la ladera, mediante muros de contención que son característicos del conjunto hasta el día de hoy, para ganar superficie edificable; sus arquitectos fueron los hermanos Bliederhauser, quienes proyectaron el Teatro Municipal de Iquique. Junto a la Casa Alemana, se construyó el edificio del pensionado estudiantil, otro inmueble del conjunto.

Durante las primeras décadas del siglo XX, el colegio sufrió una serie de ampliaciones, para dar cabida al aumento de alumnado, además de la reparación o reconstrucción de zonas destruidas por el terremoto de 1906. Importante es señalar que luego de este sismo el gimnasio fue un importante albergue para los damnificados.

En 1935, el edificio sufrió su mayor modificación: se construyó un nuevo inmueble de cuatro pisos y se reestructuró parte del edificio antiguo. Luego, el conjunto se mantuvo sin mayores modificaciones."

Fuente: http://www.monumentos.cl/catalogo/625/w3-article-63332.html

Galería de imagenes: 
Sector: 
Cerro Concepción

Lecturas: 12959

Añadir nuevo comentario