Edificio de la Intendencia

fuente wikipedia
Descripción: 

El Edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, también conocido como Ex Intendencia, es un edificio de estilo neoclásico francés, de 5 pisos de altura y 7000 metros cuadrados. Se construyó para ser inaugurado en 1910 para el centenario de la Pimera Junta Nacional, por el arquitecto Ernesto Urquieta en el mismo lugar donde estaba la antigua intendencia, que por problemas estructurales, debido a inundaciones y terremotos, debió ser demolida.

Era la sede de la Intendencia de Valparaíso y Gobernación Provincial, además de residencia de verano del presidente de la república hasta 1929, cuando el presidente Carlos Ibáñez del Campo manda a construir el palacio del Cerro Castillo en Viña del Mar.

El Edificio de la Intendencia se constituyó en un centro de magníficas fiestas, en las que se congregaba la sociedad porteña para las celebraciones de acontecimientos históricos, como el 21 de mayo y el 18 de septiembre.

Es un edificio sólido, presenta cinco pisos y tres cuerpos los cuales poseen numerosas habitaciones y salones. El acceso central da directamente al segundo piso por una escalera de mármol, en el interior llama la atención un tragaluz que va desde el techo al segundo piso enmarcado por columnas con figuras en relieve entre ellas.

La parte central del edificio se ha destinado para salones de visitas, conferencias, reuniones oficiales y para recibir algunos dignatarios y visitas ilustres. Este sector conserva sus lámparas y casi todo su mobiliario original, que procede de la casa Leroux de París y que fue fabricado en el año 1884.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Armada_de_Chile

Sector: 
Plan
por: sofia.vk, frog

Lecturas: 8176

Comentarios

Nací en Valparaíso en 1940, cómicamente en el hospital alemán. Viví hasta los 5 años
Allí, detrás de la iglesia de la Matriz. Luego hice mis estudios primarios y secundarios en Quilicura, Los Andes, Quillota y Limache. Me recibí de profesor estatal de Biología en la Universidad de Chile en Santiago en 1967. En 1969 me vina a Alemania con mi esposa Sigrid Uebel y logré un doctorado en Alemania. Cuando quise volver, no pude pues el nuevo gobierno militar reestructuró la facultad de filosofía y educación donde estaba empleado de tal forma que dejé de existir como miembro docente. Vivo en Alemania 47 anos y formé una familia con dos hijos y cuatro nietos. No obstante de todo aquello sigo siendo chileno por el cariño a a Chile y a mi ciudad natal "El Valle del Paraíso" (Valparaíso). Tengo nacionalidad alemana y perdí definitivamente la chilena y entro con visa de extranjero a Chile pues mi empleador el Instituto Max-Planck de Dortmund me envió a trabajar en la Facultad de Ciencias de dicha universidad. Así pude vivir después de tantos años alegado de Valparaíso desde el 2002 hasta el 2007 trabajando en la Universidad de Valparaíso haciendo docencia en la Escuela de Medicina e investigación de esa Universidad. Quiero decir que adoro mi ciudad y ya me aclimaticé de verla un poco sucia, cosa que al parecer tienen todos los puertos del mundo. Pero Valparaíso tiene un encanto que se refleja en sus edificios. Ojalá que el nuevo alcalde que tiene y que es una persona joven trate de darle un mejor desarrollo urbano y la saque de la siesta en que la ciudad se encuentra sumergida por culpa de alcaldes que sólo se preocuparon de sus propios intereses. Que D'os esté con Chile y el país logre progreso económico y social como lo tuvo una vez.

Añadir nuevo comentario