Liceo Pedro Montt

Fuente: Ryan Leech, 2015
Descripción: 

"En el Cerro Cárcel de Valparaíso, a un costado de la Avenida Alemania y Plaza Bismark, se ubica uno de los establecimientos educacionales más emblemáticos de la ciudad. El Liceo Pedro Montt, edificado entre los años 1918-1919, es un testimonio vivo del primer período de la Instrucción Primaria en Valparaíso (1840-1920).

La obra fue diseñada por el arquitecto Luis Izarnotegui y construida por la Empresa porteña Franke & Jullian. En su momento se trató de un establecimiento modelo en el país. Destaca por su carácter monumental, y por el estilo academicista en su concepción general, y ecléctico en su expresión formal. Posee dos pisos y una superficie de 5.201 m², la que se logró gracias a un arduo trabajo de adaptación de la construcción a la morfología del sector. Su emplazamiento justo en el corte del cerro, es gracias a un zócalo por sobre el nivel de piso que adecua el inmueble a la fuerte pendiente existente, lo que le otorga una gran prestancia que se puede apreciar desde la Plaza Bismark.

Este liceo es un fiel representante de la tipología arquitectónica de edificios públicos realizados por el entonces Ministerio de Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles, el cual construyó en muchas ciudades del país inmuebles educacionales, sanitarios, entre otros, de los cuales en la actualidad se preservan muy pocos.

Además, se constituye como uno de los principales hitos en la conformación del barrio aledaño, urbanizado gracias a la construcción del camino de cintura de la ciudad. Antiguamente en estos terrenos se encontraba un campo de práctica de equitación para los vecinos acomodados del sector, que eran en su mayoría alemanes, conociéndose este lugar como el "Picadero Alemán". El crecimiento de la ciudad dará paso en este sector a nuevos habitantes, siendo el Liceo la respuesta a sus necesidades educacionales.

Este rol lo jugará de forma ininterrumpida, ya que gracias a la buena calidad del edificio se ha conservado pese a las catástrofes telúricas vividas en la ciudad. Si bien ha sufrido restauraciones, todas han perseguido la mantención de su uso original. De ahí que sea ampliamente valorado por la comunidad, la cual se organizó para propiciar su protección mediante la Ley de Monumentos. Gracias a un trabajo en conjunto de investigación y puesta en valor de la historia del Liceo, ejecutado por estudiantes de la carrera de Técnico en Restauración del DuocUC, la Corporación Municipal de Valparaíso y la propia institución, el año 2012 fue declarado Monumento Histórico."

Fuente: http://www.monumentos.cl/catalogo/625/w3-article-27360.html

Sector: 
Cerro Cárcel
por: frog

Lecturas: 12188

Añadir nuevo comentario