Población Caja de la Marina Mercante

ELEVACIÓN NORTE
Descripción: 

La “Población de la Caja Marina Mercante” corresponde a una agrupación arquitectónica que se reconoce con una identidad singular a partir de un proceso de desarrollo histórico de la ciudad, la cual manifiesta una vocación marítima.

Tipologías de Vivienda: Ecléctico - tardío en transición al movimiento moderno.

Como antecedente histórico se tiene lo siguiente, en 1943 la “Caja de Habitación Popular” perdió su segundo apellido y adquirió nuevas facultades y formas de financiamiento. El nuevo organismo amplió su acción indirecta a través del otorgamiento de préstamos a las cajas de previsión, que cumplirían a partir de entonces un significativo papel. Un año más tarde se aprobó una Ordenanza de Urbanización y Construcciones Económicas, en la cual se distinguían las viviendas según sus estándares constructivos y no sólo según su precio.

--> Por medio de la acción directa de la “Caja de la Habitación”, se construyeron los primeros grandes conjuntos habitacionales. De esta forma en las décadas de 1930 y 1940 , se materializaron las primeras soluciones de arquitectura moderna, zanjando con claridad el largo período de improntas historicistas-eclécticas cuya profunda adaptación al medio porteño, las situó como un producto cultural de innegable originalidad y valor en el tiempo, con escalas y proporciones que se incorporaron perfectamente a la realidad porteña. Dentro de esta espacialidad se inserta entre 1943-1946 el conjunto villa.

Sector: 
Cerro San Juan de Dios

Lecturas: 10735

Añadir nuevo comentario