Scuola Italiana "Arturo Dell'Oro"

Fuente: Nereidas (CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons)
Descripción: 

"La Scuola Italiana "Arturo Dell'Oro", está ubicada en la Avenida Pedro Montt Nº 2447, centro de Valparaíso. Este histórico establecimiento no solo ha contribuido a la formación educativa de múltiples generaciones de porteños, sino que además refleja el importante proceso de inmigración de italianos a la ciudad a fines del siglo XIX.

Dentro de las preocupaciones de tal colectividad fue generar una escuela donde se conservara el idioma y métodos educativos de Italia. El primer intento fue en 1886, con la creación del "Colegio Convitto Italiano". Posteriormente, en 1896 se pone en marcha una pequeña escuela en la sede de la Sesta Compagnia Pompieri. Sin embargo, fue con la creación del "Comitato pro - Scuola", y luego la fundación de la Societá Italiana D'Istruzione (SIDI) en 1912, que se consolida en las décadas siguientes el proyecto de construir un gran establecimiento educacional. El 19 de febrero de 1933 la colectividad italiana inaugura la "Scuola Italiana di Valparaíso", en un edificio emplazado en la Avenida Francia. La Scuola se llamó "Arturo Dell'Oro", en homenaje al joven voluntario ítalo‑chileno que había caído en combate en el cielo de Belluno, durante la Primera Guerra Mundial.

La alta demanda estudiantil determinó que 1940 se comenzara la construcción de una nueva sede en Av. Pedro Montt, bajo el trabajo de los arquitectos David Cuneo Monteverde y Jorge López Wolleter. En un terreno de 686 m. se construyeron 10 salas de clases para 300 alumnos aproximadamente. Doce años después se harían dos importantes ampliaciones, un nuevo piso sobre el Aula Magna y un nuevo piso de salas sobre el edificio principal, obras de los arquitectos A. Colombo, T. Mezzano y H. Moletto.

En 1960 junto con reconstruir el Aula Magna tras un incendio, se suman propiedades aledañas a la escuela para generar otro proceso de aumento de la infraestructura, esta vez dirigido en 1973 por Vittorio Maggi. El proceso de crecimiento del establecimiento continuará las siguientes décadas, adquiriendo en 1981 otros terrenos que le permitieron contar con 5.000 m² para la futura construcción del gimnasio, jardines, laboratorio de idiomas, sala de informática, biblioteca, y la capilla entre otros.

El edificio en general representa la arquitectura italiana racionalista y es parte del movimiento de arquitectura moderna que se instalará en la época en Valparaíso. Además, desde la perspectiva urbana la Scuola Italiana "Arturo Dell'Oro" jugó un rol preponderante en la definición de la actual traza urbana del barrio Almendral. Dentro de sus características arquitectónicas destaca su fachada Art Decó, que se presenta como efecto relevante en la combinación entre lo vertical de las columnas y la simetría. Posee un juego de llenos y vanos, recalcando su expresión racionalista. A escala humana, va conteniendo el espacio de forma escalonada y es rematada con una gran puerta de acero. El pórtico se enmarca por la enorme superficie maciza en donde se encuentra esculpido el lema "Scuola Italiana MCMXL". A su vez destaca el Aula Magna junto al patio central.

Cabe destacar que la mayoría de los esfuerzos por edificar este inmueble nacen de donaciones de la propia comunidad italiana, lo que genera una fuerte identificación con este espacio. Este sentido de pertenencia se vio reflejado en el proceso de declaratoria de Monumento Nacional concretado el año 2007. Frente a la idea de trasladar la escuela siguiendo el ejemplo de la nueva sede en Viña del Mar y vender los terrenos en la ciudad puerto, un grupo se organizó para elaborar el expediente técnico sin la aprobación directa de la La Società Italiana d'Istruzione (Scidi), la cual no estuvo de acuerdo con la protección. Tal situación es un ejemplo actual de la problemática del resguardo y puesta en valor patrimonio cultural del país."

Fuente: http://www.monumentos.cl/catalogo/625/w3-article-27088.html

Galería de imagenes: 
Sector: 
Plan
por: frog

Lecturas: 11638

Añadir nuevo comentario