Población Ignacio Zenteno

Dibujo de la Población Ignacio Zenteno, en publicación CORVI 1959
Descripción: 

La Población José Ignacio Zenteno de Valparaíso fue un diseño del arquitecto Oscar Zacarelli asociado con C.I.D.I.P. Arquitectos. El mandante fue la Corporación de la Vivienda (CORVI), y se encuentra a media altura del Cerro Los Lecheros. Siguiendo la lógica de las Unidades Vecinales en un radio de 300 metros es posible acceder a infraestructura que la hace de funcionamiento independiente dentro de su perímetro, como son colegios, rodoviario o comercio. En su época constituyó un gran avance al desarrollar una mayor calidad de espacios públicos y de vivienda, características que incluso fueron destacadas en la revista argentina Summa. Se rige por la Ley de Copropiedad lo que ha significado la mantención y concepto del conjunto original, con un bajo recambio de vecinos. En el año 2008 se reorganizó el Comité de Vivienda, permitiendo la recuperación colectiva del sector. Los edificios están organizados en perímetros de 360o, unificados con un eje común o “módulo de articulación“, que consiste en escaleras que van uniendo 2 o 3 conjuntos de departamentos, según sean los requerimientos de adaptación a la pendiente donde se emplazan. Los pórticos abiertos además contribuyen a mejorar la conectividad de espacios intermedios a través de pilotis. La planta semicircular considera exigencias de la vivienda moderna en relación a aprovechamiento de iluminación natural y adecuada ventilación, lo que confirma su programa colectivo.

-

Las características del terreno –topografía irregular, plataformas existentes y vistas, entre otras– junto a las limitantes de un programa de viviendas económicas en colectivo, condicionaron a los arquitectos proyectistas a proponer un conjunto de viviendas pequeñas, basadas en módulos, apegadas como una textura propia a los suelos desde donde se levantan. El conjunto se articula utilizando la zona de escaleras como eje de rotación para generar espacios contenidos de forma semicircular. Esto es un aporte al desarrollo arquitectónico de la época, ya que la tendencia habitual era el desarrollo de bloques en forma regular y dispuestos paralelamente.

Fuente: Guía de Arquitectura, MINVU

Arquitecto: Oscar Zaccarelli M.
Arquitectos Asociados: C.I.D.I.P. Arquitectos. (Fernando Silva, Alfredo Solar, Oscar Zaccarelli V. y Nicolás García)
Mandante: CORVI
Año Construcción: 1961-1964
Ubicación: Colinda con la Av. Diego portales, Magallanes, Blanco Vial y Guttemberg.
Rol Propiedad: 7069-7070-7071-7072
Tipología: Blocks
Altura Emplazamiento: 35 a 70 m.s.n.m
Superficie terreno: 1.5 há
Superficie Ocupación Suelo: 2921,56 m2
Superficie Edificada: 15.748,76 m2
Perímetro: 620,14 m
Densidad: 560 hab/há
N° Bloques: 15
N° Departamento: 225
Tipos y superficies Departamentos: A: 71,80 m2, B: 62,30 m2, C: 60,30 m2
N° Pisos: 5 a 6
Zona Plan Regulador: ZCHLF. Zona de Conservación Histórica de Loteos Fundacionales. Zonas Consolidadas como Barrios Residenciales en los cerros que conforman el Anfiteatro.
Orientación: Norponiente
Servicios Disponibles en un Radio de 300m: Centro Comercial, Colegios, Universidad, Iglesias, Rodoviario Nacional e Internacional, Muelle, Paseo Costero, Miradores, Mercado, Feria.
Fuente: http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Poblaci%C3%B3n_J%C3%B3se_Ignacio_Zente...

-

Más información:
LA POBLACION IGNACIO ZENTENO DE VALPARAISO: UN CASO PARTICULAR EN EL CONTEXTO DE LOS CONJUNTOS DE VIVIENDA SOCIAL EN CHILE; VALENTINA SOFIA ORTEGA CULACIATI

Sector: 
Cerro Lecheros

Lecturas: 17103

Comentarios

Desde los 7 años viví en la Zenteno. ¡Qué años!.
Aunque poco tiempo mi hermano organizó a los vecinos para subsidios de reparación y pintura, las áreas circundantes están muy deterioradas, con escurrimiento de tierras hacia las escalas, y falta de arborización en las laderas del cerro hacia Magallanes. El lugar ha sido 'tomado' por por personas de otros lugares que convirtieron sus terrazas en zonas de tomatera y consumo de drogas, lanzando botellas a los accesos que están peligrosamente llenos de vidrios. Algunas alcantarillas están obstruidas o rotas provocando hundimientos del terreno. Podría existir un subsidio/crédito obligatorio de reparación que cada vecino esté obligado de pagar (como crédito hipotecario) para mejorar y reparar el entorno.

Hola Luis:
Quería hacerte una pregunta: ¿Tu sabes quien es el jefe de la junta de vecinos o jefe de comité de vigilancia de la población Zenteno? Algún mail para poder contactarme con el ? Yo quiero hacer un documental muy personal de la población. Pase muchas horas maravillosas ahí porque mis abuelos vivieron entre 1964 65 aprox hasta 1976 cuando mi abuelo murió y como quedó viuda se vin a Santiago a vivir con nosotros. Si tuvieses ese dato me ayudarías mucho.
Mi mail: juancaxus@yahoo.com.

Gracias!!

Añadir nuevo comentario